Tabla Lunar

Disfruta al máximo de una jornada de pesca bien planificada con la predicción del pique.

 

La teoría solunar fue propuesta inicialmente por el estadounidense John Alden Knight en 1926 y ha sido avalada por análisis sistemáticos de científicos y biólogos en años posteriores.

Está basada en estudios experimentales de los que se deduce que la acción del sol y de la luna influye en la actividad de todos los seres vivos de la naturaleza. Los momentos del día en los cuales los seres vivos demuestran una mayor actividad son los llamados periodos solunares.

Distinguimos dos tipos de periodos solunares:

Periodos Mayores:

Tienen aproximadamente 2 horas de duración aunque en ciertas ocasiones pueden ser superiores a las 3 horas. Comienzan en el momento del tránsito lunar (cuando la luna está sobre nuestras cabezas) y del tránsito lunar opuesto (cuando la luna está bajo nuestros pies). Normalmente son los momentos de mayor actividad de los peces durante cada día. Los más adeptos a esta teoría afirman que no existe ni una sola especie de pez deportivo que no se encuentre comiendo durante un Periodo Solunar Mayor.

Periodos menores:

Son periodos intermedios de menor duración (aproximadamente 1 hora) que coinciden con la salida y la puesta de la luna. Durante estos periodos también se nota un incremento en la actividad de los peces en relación con el resto del día.

Los periodos solunares se presentan 4 veces cada día lunar. Recordemos que un día lunar dura 24 horas y 50 minutos aproximadamente. Así que normalmente durante el mismo día (24h) encontramos 2 Periodos Mayores y 2 periodos menores.

Además podemos notar un notable incremento de la actividad de los peces si se produce una salida o puesta de sol durante el periodo solunar. En estos casos en los que podemos esperar más acción de la prevista inicialmente.

tabla de mareas