Historia de Santa Clara del Mar

Prólogo

Todos los pueblitos de este mundo tienen sus “personajes inolvidables”, el nuestro también. Desde fines del siglo XIX esta era zona de colonos, familias de inmigrantes mayoritariamente españoles. Estas líneas no son un inventario, porque es imposible recordarlos a todos… los Suárez, los Gómez, los Ruiz, los Berdasco, los Cabano, los Sánchez, los Manzanet, los López, los Lorenzo, los Idañez, los Iaruzzi, los Trinchin, los Gallego y tantos mas que sabrán disculpar el no nombrarlos…Ellos fueron sus primeros pobladores estables. Los memoriosos recuerdan que estos colonos plantaban básicamente arvejas… en estos tiempos actuales de “tanta soja” por todos lados, que lindo es pensar en esos plantíos de arvejas floreciendo en primavera.

Historia de Santa Clara del Mar

En Febrero de 1949 se “funda” formalmente la Villa de Santa Clara del Mar por los hermanos Antonio y José Maria Orenzans, el 20 de Febrero de 1949, sobre un predio de 400 has de campo que pertenecieron a Clara de Anchorena y Mercedes Anchorena, familia tradicional Argentina y propietaria en su momento de grandes extensiones de campo en nuestro partido.

Este predio fue adquirido por la sociedad VISEMAR S.A., integrada por notables vecinos de Mar del Plata, entre otros don Teodoro Bronzini, luego intendente de esa ciudad, Don Carmelo Catuogno, etc., con el propósito de urbanizar el lugar, pero por distintas razones abandonan el proyecto y la iniciativa es tomada por Antonio Orenzans y crea la Sociedad Santa Clara del Mar S.R.L., quien llevaría a cabo el 20 de Febrero de 1949, la urbanización de esta localidad balnearia denominándola Santa Clara del Mar, en honor a su antigua propietaria y dándole a sus calles nombres de reconocidos balnearios de la Argentina y el mundo.

Aquí llega la segunda oleada de “habitantes urbano-rurales”. Llegan de lugares remotos, Brigitte y Monsieur Baruche de Francia, María Elena y Hans Sailer de Suiza, Joan Booth de Inglaterra y su compañero Don Guillermo Sysner de Noruega, las hermanas Nixon de USA (los poquísimos chicos de entonces la llamaban: “las viejas de los perros” , Don Gregorio Smerecka de Ukrania y su yerno José Yoos, los Hnos. Antonia y José Grzin, Don Piroi de Italia y Asunta y Gilberto Tiépolo desde el Lido de Venecia.
Y tantos otros más que fueron llegando con los años.

En el año 1955 se inaugura en su propio edificio la Escuela primaria N° 8 “Martín Miguel de Güemes.

En el año 1958, se pavimenta la Ruta N°11, desde Parque Camet hasta la Unidad de Ejercito 601 y su finalización hasta Santa Clara del Mar, se realiza en 1964.

El 27 de Abril de 1967 Santa Clara del mar, se conecta a la red de Alta tensión, teniendo así energía permanente, ya que anteriormente lo hacia sólo por horas. En el mismo año pero sólo un mes posterior, se inauguran las comunicaciones telefónicas en forma oficial, contando con líneas urbanas, nacional e internacional. Se inaugura la primera Sala de Primeros Auxilios.

Se inaugura el primer Balneario de la zona denominado “El Morro”, que contaba con sombrillas, carpas, guardavidas, restaurante, confitería y disco.

En el año 1968, se pavimenta la Ruta atlántica que une la Ruta Nacional N°2 en el Km 386 con la entrada de Santa Clara del Mar. Un año más tarde se instala en forma precaria la Estación de Servicio del Automóvil Club Argentino.

En 1975, la compania de servicios eléctricos D.E.B.A. se hace cargo de la red de alta tensión, comenzando así un periodo de gran desarrollo para la villa.

En 1981, se inaugura el edificio propio de la Unidad Sanitaria y la capilla Católica Santa Clara de Asís, bendecida por el Obispo en ese momento Rómulo García.

A partir de 1983 se han creado la mayoría de las instituciones, que hoy en la actualidad funcionan en nuestra comunidad, entre otras: La Sociedad de Fomento SCASEMAR y Biblioteca Hans Sailer, Club Social y Deportivo Santa Clara, Centro de Jubilados RENACER, Museo PACHAMAMA, Escuela de Enseñanza Media N°1, Bomberos Voluntarios, categorización a Sub – Comisaría Santa Clara del Mar.