Seguridad Náutica

En Santa Clara del Mar es posible bajar al mar embarcaciones livianas como semirígidos y gomones desde las instalaciones del Club Náutico La Escollera. La institución cuenta con tractor y/o malacate para enganchar trailers, radio VHF para comunicaciones (canal 61 USA)  y emergencias y libro de rol de salida. En verano funciona un destacamento de Prefectura Naval Argentina. La navegación deportiva en frente marítimo sólo puede realizarse con luz diurna, es decir que sólo se puede navegar del amanecer hasta el atardecer.

 


 

Requisitos exigidos por la Prefectura Naval Argentina (PNA) a cumplir por los navegantes deportivos en frentes Marítimos.

 

1-. Certificado de matrícula si se trata de una embarcación deportiva inscrita en el registro especial de yates.

2-. Libreta de matrícula si se trata de embarcaciones deportivas inscritas en el registro jurisdiccional.

3-. Certificado de elementos de seguridad vigentes.

4-. Habilitación náutica deportiva acorde al tipo de embarcación con la que se navegue. (Carnet de Conductor Náutico, Timonel, Patrón de Yate, etc.)

5-. Si tiene como destino algún puerto extranjero, deberá formalizar el despacho respectivo ante la Prefectura Naval Argentina y la Dirección Nacional de Migraciones. En caso contrario, deberá registras su salida en la guardería o club náutico desde donde zarpe.

6-. Antes de zarpar, deberá chequear que las luces reglamentarias se encuentren en buenas condiciones.

7-. Todas las embarcaciones deberán llevar pintados, en ambas bandas, el número de matrícula y el nombre.

8-.La Prefectura Naval Argentina posee el número telefónico 106 y el canal 16 VHF para emergencias náuticas.

9.- La embarcación deberá tener como mínimo dos personas abordo, incluyendo la habilitada para la conducción de la embarcación.

10.- La categoría de CONDUCTOR NÁUTICO habilita para la navegación deportiva hasta 4 millas marinas a partir de la línea de la costa con embarcaciones inferiores a los 7 metros de eslora con una potencia máxima de 140 HP.

11.- La categoría de TIMONEL habilita para la navegación deportiva hasta 8 millas marinas a partir de la línea de la costa, con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora con potencia ilimitada.

12.- Contar con todos los elementos de seguridad que se deben poseer a bordo durante la navegación en frente marítimo.

 


 

Lista de Elementos de abordo OBLIGATORIOS para navegación en frente marítimo (difieren de los de río)

 

1. Un Chaleco salvavidas con silbato por persona abordo

2. Un Espejo de mano para señales

3. Un Balde o achicador de mano

4. Una bomba de achique ( eléctrica o manual )

5. Un Matafuegos ABC

6. Bocina de niebla ( Fija o portátil tipo aerosol )

7. Luces reglamentarias de navegación y fondeo

8. Un Salvavidas circular con cabo de vida flotante de 27.50 m

9. Una bomba de humo naranja para señales de auxilio diurna

10. Dos bengalas de mano rojas para señales nocturnas

11. Una linterna de mano estanca para señales de código morse

12.Un remo o pala bichero

13. Ancla con cadena y cabo suficiente para multiplicar por 4 ( Si se va a fondear en 10 m de profundidad, deben liberarse 40m de cabo)

14. Una tabla de señales de auxilio 15. Un ejemplar de RIPPA

16. Un receptor de radio común ( AM/FM )

17. Botiquín básico de primeros auxilios

 


 

 

Elementos no obligatorios pero muy recomendables para tener abordo

 

1. Compás Magnético

2. Botiquín completo, bloqueador solar

3. Radio VHF banda marina (Canal 16 sólo emergencias)

4. Ecosonda

5. Celular

6. Bidón de agua potable

7. Tanque de combustible extra

8. Teléfono celular con funda a prueba de agua

9-. GPS

 


 

Consideraciones y consejos útiles para la navegación en frente marítimo

Navegar en el mar puede ser una experiencia muy gratificante y entretenida, pero a diferencia de la navegación fluvial, el mar presenta diferentes desafios que deben tenerse en cuenta si se desea evitar incidentes e incluso accidentes fatales.

COMBUSTIBLE: Un punto importante a tener en cuenta es trazar la derrota para saber cuánto combustible debemos llevar para nuestra jornada. Sabiendo cuanto es el consumo de nuestra embarcación para cubrir desde el punto A hasta el B, debemos entonces multiplicarlo por dos (ida y vuelta) y agregar un 20% más que será el resultado del abatimiento y la deriva. Recordar que en la zona NO HAY estaciones de servicio en el agua.

CARTA NÁUTICA: La carta náutica de la zona de Santa Clara del Mar es la H-250

PRONÓSTICO: Antes de salir a navegar es imprescindible informarse sobre las condiciones hidrometeorólogicas, esto puede hacerse por teléfono marcando 106 (PNA) o por radio VHF canal 16. El Club de Pesca, Caza y Náutica la Escollera también informa estos datos en sus instalaciones.

AGUA POTABLE: Llevar siempre un bidón de agua potable, contemplar como mínimo 2 litros por persona abordo si se va a estar una jornada completa.

FONDEO: Fondear siempre y únicamente AL BORNEO, esto es por proa, liberando suficiente cabo como para multiplicar la profundidad por 4. La isobata de los 10 m se encuentra aproximadamente a 1 milla de la costa.

NIÑOS: Los niños menores de 12 años de edad, deben llevar en todo momento puesto el chaleco salvavidas.

ROL DE SALIDA: Siempre baje en salidas habilitadas realizando el correspondiente rol, al regresar recuerde informar su arribo.

VISIBILIDAD NULA: Siempre que se pierda contacto visual con la costa debido a niebla o lluvia, se debe navegar hacia el oeste para encontrar tierra. Si no se posee compás a bordo, utilizar la radio AM o FM a modo de radiogoniómetro. Si la radio no funciona, ir midiendo la profundidad con ecosonda o escandallo. Dado que el lecho marino en esta zona es un plano inclinado. al encontrar menor profundidad estaremos más cerca de la costa.

HORARIO DE NAVEGACIÓN: Las embarcaciones deportivas podrán navegar desde la salida del sol hasta su puesta. A pesar de ser exigidas las luces de navegación, la misma está prohibida en ausencia de luz solar.

DERROTERO: Tomar las grandes olas siempre de proa, intercalando entre la amura de estribor o babor según fuera necesario. NUNCA tomar olas de través o por popa.

HOMBRE AL AGUA: Antes de salir, verificar el estado del salvavidas circular y del cabo de vida, especialmente que éste no se encuentre enredado o roto. Una buena forma de evitar enganches o galletas es tener adujado el cabo de vida dentro de una botella de gaseosa a la cual se le ha cortado el fondo y se pasa el cabo por su pico para luego fijarlo al cáncamo. El Salvavidas circular debe estar sujeto solamente por el cabo de 27.5 m el cuál a su vez se fijará a la embarcación de manera tal que si se produjera el hundimiento éste pueda salir a flote y mantenerse fijo a la embarcación hundida. De esta forma la embarcación hundida servirá como ancla.

HUNDIMIENTO: Ante una situación extrema de hundimiento o vuelta de campana es imprescindible quedar amarrado por un cabo a la embarcación para evitar la deriva, de esta forma los equipos de rescate tendrán más oportunidades de encontrar el siniestro. Siempre que las condiciones lo permitan, es aconsejable nunca abandonar la embarcación, ya que es muy difícil ver a un hombre en el agua.

ESPICHES: Colocar siempre  que se pueda los tapones del lado de ADENTRO de la embarcación, de manera que se pueda tener acceso a los mismos desde el interior. Si se produjera una entrada masiva de agua, poner rápidamente la embarcación a navegar alcanzando la velocidad de planeo, de esta forma el espejo creará un efecto de vénturi que nos permitirá sacar el tapón para eliminar toda el agua. Una vez eliminada el agua del interior volver a colocar el tapón y luego bajar la velocidad.

USO DE BENGALAS Y BOMBA DE HUMO: Estos dispositivos de seguridad deben usarse a conciencia, ya que al ser encendidos ponen en marcha un operativo de rescate que puede poner en riesgo la vida de personas. El uso de la bomba de humo (color naranja) esta destinado al uso diurno. Para encenderla, debe primero atarse un cabito de 1 o 2 metros. Siempre hay que encenderla en popa siguiendo las instruciones del fabricante, una vez encendida dejar caer rápida pero suavemente al agua, NUNCA depositarla en el piso de la embarcación ya que puede comenzar un incendio. Tener en cuenta la dirección del viento para evitar sofocación. Nunca sostener la bomba de humo en las manos ya que al calentarse producirá una quemadura. El uso de las bengalas de mano (Color Rojo) está destinado al uso nocturno, para encenderlas se debe ir a popa teniendo especial cuidado que sus restos en llamas caigan al agua y no enciendan el tanque de combustible u otra sección de la embarcación.