Infraestructura de Santa Clara delMar

Santa Clara del Mar, Partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina. Es una ciudad con una capacidad para recibir a más de 70.000 personas. Si bien esta población temporal sólo se recibe en temporada de verano y feriados largos, durante el año la población se mantiene en 8.000 habitantes. Su ubicación privilegiada en el circuito de mar y sierras le permite estar muy cerca de todo, pero lo suficientemente apartado para gozar de total libertad, seguridad y aire puro. La localidad está conectada a diferentes centros turísticos como Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Sierra de los Padres, Municipio de la costa, etc. a través de accesos rápidos y seguros.

El área central de la ciudad  de Santa Clara del Mar tiene unos 4 km cuadrados, siendo la Av. Acapulco su princpal arteria,  que la recorre de sur a norte. Allí se encuentran ubicados la mayoría de los comercios estables, los cuales conforman una amplia gama de rubros que satisfacen todas las necesidades de la vida cotidiana moderrna. En menor número las Av. Montreal y Montevideo también concentran una importante presencia de comercios de variada índole. La avenida costanera presenta una oferta orientada a la gastronomía y la recreación, la actividad comercial de esta zona se incrementa notablemente en época estival. Los barrios de Atlántida, Frente Mar, Santa Elena, Playa Dorada y Camet Norte pertenecen jurisdiccionalmente a Santa Clara del Mar y comparten el mismo código postal (7609).

 


 

Servicios:

Cuenta con energía eléctrica de red de 220 V 50 Hz mofásica y 380 V trifásica, el servicio se toma desde cables montado en forma aérea sobre postes de cemento y/o madera. Este servicio está disponible en toda la localidad

El servicio de telefonía comprende unas 3000 líneas cuyos prefijos son: 4602, 4693 y 4504 . El servicio de internet llega al usuario en varias modalidades: Inalámbrico disponible en toda la localidad y ADSL disponible sólo en algunas áreas.

Tambíen existe cobertura 4G para teléfonos y dispositivos celulares y banda ancha móvil, como así también buena señal para otras bandas como GSM y NEXTEL.

En la actualidad se están realizando obras de expansión de las redes de gas natural y agua corriente que ya cubren un 70 % de la localidad aproximadamente. En 2010 se efectuó la  construcción de un importante tramo del sistema de cloacas, para la habilitación el mismo se  está esperando la puesta en función de la planta de tratamiento de aguas residuales regional del ENOSA ubicada en el Partido de General Pueyredón, con la cual ya se ha firmado el correspondiente convenio.

La recolección de residuos domiciliarios es realizada por el municipio,  como así también el barrido de las calles asfaltadas y la iluminación pública.

Santa Clara del Mar posee aproximadamente 50 km. de calles, de las cuales sólo un 6% está asfaltado, en el resto de las vías se utliza conchilla compactada.

El Banco Nación opera desde diciembre 2005, brindando todos los servicios del banco, además de un cajero de red Link que también se interconecta con la red Banelco.

La línea de micro-ómnibus 221, propiedad de la empresa 25 de mayo une Santa clara del Mar con Mar del Plata a través de la ruta interbalnearia 11. Presta servicios regulares cada 20 minutos en temporada baja y cada 10 minutos en temporada estival. El recorrido hacia o desde Mar del Plata demora unos 25 minutos aproximadamente. El recorrido interno de la localidad demora unos 15 minutos desde el arco de entrada hasta el mismo pasando por las principales arterias de Santa Clara.

Nota: el recorrido interno de la línea 221 puede varias según la época del año.

Más información sobre recorridos: >clic aquí<

 

Servicio

Empresa Prestadora

Gas Natural ProaGAS
Telefonía e Internet (Banda Ancha) Cootesler Ltda
Agua corriente Cooperativa Syco
Electricidad EDEA
Correo Postal Correo Argentino
Bancario Banco Nación
TV Cable por aire Multicanal
TV Cable Satelital DirecTV
TV Cable local Marea
Ómnibus Interurbano Línea 221
Banda Ancha Móvil Claro
Banda Ancha Móvil Personal

Más información sobre entidades: >clic aquí<


 

Medios de Comunicación:

La ciudad cuenta con servicio de video cable local, sistema de televisíon por cable aéreo desde Mar del Plata, Servicio de TV Satelital y también recibe 3 señales de televisión abierta: Canal 8 de Mar del Plata, Canal 10 de Mar del Plata y repetidora de Canal 7 de Buenos Aires.

El medio radial está cubierto por las FM:  Red de la Costa 92.9 Mhz y Mediterráneo 88.9 Mhz. Ambas  radios  poseen  sus estudios y la planta de transmisión en la localidad.

En el ámbito gráfico, Santa clara del Mar recibe todos los días tanto los principales diarios nacionales como los regionales. En cuanto a las publicaciones locales cuenta con El Ciudadano.

Desde el año 2001 en época estival se edita INFOGUIA Santa Clara del Mar, un importante medio gráfico que asiste al turista durante toda su estadía, brindandole información confiable y precisa sobre todos los comercios y servicios de la zona, además de un mapa urbano en color con los distintos puntos de interés. Los ejemplares de esta publicación son gratuitos y pueden ser retirados desde más de 100 puntos en toda la ciudad.


 

Salud

Desde el Centro de Atención Primaria (CAP) o también conocido como Unidad Sanitaria, se atienden una amplia gama de especialidades en distintos consultorios. La entidad depende de la Municipalidad de Mar Chiquita y cuenta además con servicio de emergencias las 24 hs. Los casos mas complejos se deriban al Hospital Interzonal de Mar del Plata ubicado a 20 kms.

Además del CAP, Santa Clara del Mar, cuenta con distintos profesionales de la salud que atienden en forma particular las especialidades de medicina Clínica, Oftalmología, Odontología, Psicología, Traumatología, etc.


 

Educación

En el ámbito educativo, Santa clara del Mar tiene cubierto todos los niveles de la educación básica. Cuenta con el Jardín de infantes 904, La EGB Nº 8, Escuela de Adultos 704,  EDEM 1 y Escuela de Educación Especial 503

>Ver entidades Educativas<


 

Comercio

A lo largo de la Av. Acapulco se encuentran distribuidos diferentes comercios que cubren un importante número de rubros que satisfacen todas las demandas de la vida cotidiana y moderna.

Ver guía comercial >Clic aquí<


 

Deporte

El Club Social y Deportivo Santa Clara del Mar cuenta con un importante edificio que alberga una cancha techada de papifutbol con piso flotante donde se practican una amplia gama de deportes, la institución además cuenta con un gimnasio anexo donde se realizan otras actividades deportivas y culturales.


 

Cultura

El espacio cultural Teatro Poquelín es un importante polo donde se realizan un gran número de actividades culturales .

Museo de Ciencias Naurales “Pachamama”: esta institución está dedicada a la conservación y rescate del material fósil que abunda en la zona. Además tiene una importante colección de objetos de antropología y vida natural.

El Instituto de Capacitación Municipal (IMCA) es otra importante entidad de la cultura donde se dictan cursos de variada índole abiertos a toda la comunidad.

También instituciones como el Centro de Jubilados Renacer, La Sociedad de Fomento SCASEMAR y las bibliotecas públicas Bartolomé Mirabelli y San Martín también contribuyen a la cultura local con cursos variados, cafes literarios, exposiciones, etc.


Seguridad

La Sub comisaría de Santa Clara del Mar está ubicada en el arco de entrada a la localidad. Cuenta con sistema de llamadas de emergencias por 911 y varios móviles. Depende del Municipio de Mar Chiquita, cuenta con un número permanente de efectivos durante todo el año reforzandose en época estival.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Clara del Mar tiene un importante nivel de equipamiento, tanto para atender incendios como accidentes viales.

La Prefectura Naval Argentina funciona durante el verano en instalaciones del Club de Pesca, Caza y Náutica “La Escollerra” donde controla las actividades náuticas a la vez que presta servicios de rescate.