Datos Útiles

Contenido

Registro Nacional de las Personas – Santa Clara del Mar

Selva Negra 225, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Registro Nacional de las Personas

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) es el organismo nacional que tiene por cometido realizar el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad.

Expide, con carácter exclusivo, el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y todos aquellos informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.

Es un organismo autárquico y descentralizado, con dependencia del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría del Interior. A los efectos del cumplimiento de su misión, el Registro Nacional de las Personas ejerce jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

Tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la calle Presidente Perón 664.

Bicisenda Santa Clara del Mar – Mar del Plata

Bicisenda ruta 11, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

La bicisenda  un lugar para disfrutar en familia

La bicisenda Santa Clara del Mar – Mar del Plata es única en su tipo, ya que no existe en nuestro país otra bici senda que recorra 11 km a orillas del mar.

Recorrido

Esta bicisenda comienza su recorrido en las puertas de Santa Clara del Mar,  exactamente al inicio de la Av. Hermanos Orensanz y se emplaza entre  el mar y la ruta 11.
Si recorremos hacia el sur, la misma pasa por la puerta de las localidades de  Frente Mar, Santa Elena y Playa Dorada, donde abandona el Partido de Mar Chiquita para ingresar al Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata) allí pasa por frente al Barrio Félix U Camet, el Grupo de Artillería Antiaérea GADA, la planta de Obras Sanitarias y concluye su recorrido frente al Parque Camet.

Características

La cinta asfáltica esta demarcada horizontalmente en dos manos y posee tanto tramos completamente rectos como sectores con numerosas curvas y lomadas lo que la hace atractiva para muchos deportes, como el skate, roller, monopatín, caminatas, ciclismo, etc.
Sumado a la grata experiencia de realizar alguna actividad física,  está la vista al mar que nos deleita con sus colores y brisas que nunca son iguales.
Existen también paradores con bancos y  cestos de residuos, estos se ubican cada 4 km. aproximadamente y son la escusa perfecta para pausar la marcha y disfrutar de una buena vista.

El lugar generalmente se comparte con gente que va a pescar desde la costa, esta condición le otorga una seguridad extra, ya que ante alguna eventualidad  siempre se puede contar con alguien cerca. Pero además también podemos contar con el ómnibus local, ya que éste  realiza su recorrido paralelamente a la bicisenda, y es fácil si nos cansamos de caminar,  poder volver a casa.

Las margenes de la bicisenda ofrecen un terreno plano cubierto de pasto ideal para instalar una reposera  y descansar mientras los chicos se divierten con la bicicleta.

Otra actividad que se puede realizar  en este sector es la de remontar barriletes o Kite como algunos les gusta llamar, la ausencia de cables y la continuidad de la brisa lo convierten en un lugar óptimo para esta disciplina.

Si no tenes bicicleta no te preocupes podes alquilar una <aquí>

 

IOMA Delegación Santa Clara del Mar

Selva Negra 231, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Misión

Brindar el máximo nivel de salud a nuestros beneficiarios, organizando una red de servicios sustentable, sobre la base de un sistema solidario. Beneficiarios: IOMA es esencialmente la Obra Social de los empleados públicos del Estado Provincial. Sin embargo, como sistema abierto y arancelado, se ofrece a toda la población de la Provincia de Buenos Aires.

Visión

Nos proponemos: •Organizar una red integrada de servicios modelo en la Seguridad Social que eleve el nivel de satisfacción de nuestros beneficiarios. •Actuar en el cuidado y control de la salud de los trabajadores públicos del Estado Provincial. Nuestros valores Universalidad de las prestaciones Asegurar la universalidad en la atención de los beneficiarios a través de un sistema que integre políticas y recursos a tal fin. Incorporar mecanismos que permitan garantizar la universalidad de las prestaciones para el conjunto de beneficiarios. Transparencia Queremos que las decisiones y los procesos sean claros y conocidos por todos, evitando asimetrías de información entre los actores involucrados: empleados, beneficiarios y prestadores. Vocación de servicio Poseemos vocación de servicio y nos esforzamos por practicar esa aptitud. Gestión eficiente Planificamos de manera eficiente, controlando los procesos, determinando y ajustando los desvíos, alineando los recursos a los objetivos organizacionales, teniendo como eje al beneficiario y centrándonos en la calidad del servicio. Impulso de una gestión plural Buscamos y propiciamos el diálogo en la organización. Queremos escuchar, poder expresarnos y compartir. Deseamos que toda la organización esté involucrada en la ejecución alineada a las decisiones.

Estatua Stella Maris

Av. El Paso, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Obra realizada por la artista plástica Alicia Braschi construida con mármol en polvo y donada por la firma.

Licencia de Conducir en Santa Clara del Mar

Santa Monica y esquina Selva Negra , Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

PARA GESTIONAR LA LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ, SE DEBE PRESENTAR:

  •  Se debe tener 6 meses de Residencia en el Pdo. de Mar Chiquita acreditados en el documento (DNI).
  • Presentando el DNI, se le da la serie de preguntas que van a ser tomadas en el examen teórico, que es acompañado con el práctico en “TRANSITO”.
  • Luego se hace entrega de los sellados que son para pagar en bapro.
  • Se les da un turno para ingresar todos los datos al sistema (toma de foto y huellas digitales).
  • Entrega de Planilla Médica, dirigirse a la Unidad Sanitaria y ser completada con un médico que tenga firma aprobada para la licencia de conducir.
  • Una vez aprobadas los aptos médicos, se pide un turno en la oficina de “TRANSITO”.
  • Se rinde el examen escrito, una vez aprobado se rinde la parte práctica.

 

LICENCIA ORIGINAL:

  • Debe ser acompañado por una persona que tenga Licencia habilitante
  • – El vehículo debe tener (transferencia, seguro, VTV, todos los papeles al día).

LICENCIA PARA RENOVAR:

  • Presentar la licencia acompañada por el DNI
  •  Si la Licencia es del Partido de Mar Chiquita se le dan los sellados y con su respectivo turno.
  • En cambio, para los que no tienen vigencia la licencia del Pdo. de Mar Chiquita.
  • Se le pide el certificado de legalidad del lugar donde se hizo la licencia.
  • Luego de presentar el certificado se les da el turno y se lo ingresa al sistema.
LA LICENCIA TARDA EN LLEGAR ENTRE 10 (DIEZ) Y 15 (QUINCE) DÍAS.

RENOVACIÓN DE LICENCIAS:

  • Se renuevan las licencias PARTICULARES cada 5 años de (21 a 65 años), para los que tienen entre (65 a 70 años) cada 3 años y de 70 años en adelante cada 1 año.
  • Para los chicos que la sacan a los 17 años la primera licencia es cada 1 año, tienen clases básicas, pueden obtener únicamente por CICLOMOTOR DE HASTA 50CM3, y AUTOS/CAMIONETAS HASTA 3500KILOS.
  • La segunda licencia es cada 3años y luego cada 5años.
  • Los que tienen CLASES PROFESIONALES (21 a 65 años), la obtienen con una duración de 2 años hasta los 45 años y a partir de esa edad cada 1 año.
  • Las personas que tienen 65 años o más, deben rendir teórico y práctico.

ATENCIÓN:  Al realizar cambio de Domicilio entre un partido y otro, la licencia pierde su vigencia, consecuentemente la persona pierde el derecho a conducir

EN EL CASO DE MUDARSE DENTRO DEL PARTIDO DE MAR CHIQUITA Y LA TENÍA EN OTRO LUGAR, A PARTIR DEL CAMBIO DE DOMICILIO EN EL DOCUMENTO, TIENE 90 DÍAS PARA ACTUALIZAR LOS DATOS EN EL SISTEMA PARA LA LICENCIA PORQUE SINO AUTOMATICAMENTE PIERDE VIGENCIA.
(DECRETADO EN EL 2009, LEY 24.449 – PROV. BS.AS.)

Una muy interesante opción es la pesca embarcada, esta actividad es realizada durante todo el año por expertos profesionales en la materia que dan a las normas de seguridad un papel fundamental.

Si gusta del buen pescado, también se brinda un completo servicio de limpieza, fileteado y freezado de la pesca obtenida, de manera que puede regresar a su casa y llenar el freezer con el mejor pescado del mundo, de esta manera si hace numeros la excursión le sale gratis!!.

La pesca embarcada resulta una experiencia facinante para quién está habituado a practicar el deporte desde la costa, resulta increiblemente grato y sorprendente ver como en cuestión de minutos se puede llenar un cajón de pescado de 30 kilos con pesca variada, el tamaño de los ejemplares suele ser muy superior al obtenido desde la costa, inclusive se pueden capturar especies que muy rara vez salen desde tierra.

La yapa de esta aventura sin duda la constituye la excelente vista que se obtiene de Santa Clara del Mar desde el agua, Imperdible!!!

Las embarcaciones utilizadas son botes semi-rigidos equipados con radios VHF y todos los elementos de seguridad náutica requeridos por Prefectura Naval Argentina.

Recuerde devolver con vida al mar todas las piezas chicas y las especies no comestibles, mate sólo el pescado que va a comer.

La ciudad de Santa Clara del Mar

Avenida Acapulco 10, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

La Ciudad de Santa Clara del Mar: siempre lejos de la rutina y cerca de la diversión.

Perteneciente al Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, la Ciudad de Santa Clara del Mar es una villa balnearia de 9.000 habitantes estables. Este valor se incrementa notablemente en la temporada estival cuando la ciudad recibe decenas de miles de turistas provenientes de todo el país.

La Ciudad de Santa Clara del Mar se encuentra ubicada a 17 Km. al norte de Mar del Plata. Desde Capital Federal se accede por la Autovía 2 a la altura del Km 386,  donde nace el empalme del acceso camino Atlántico, este trayecto de 11 kilomteros finaliza en la rotonda de la ruta 11 justo en la entrada de la Ciudad de Santa Clara del Mar.
Por la ruta provincial interbalnearia 11 también se puede acceder a la altura del Km 498, aunque se se viene desde Capital Federal es conveniente hacerlo por autovía 2 ya que se ahorra 100Km de recorrido.

Atractivos

La Ciudad de Santa Clara del Mar cuenta entre sus atractivos con un pintoresco relieve de casas con techos de teja y calles de aconchillado.
Un lugar a orillas del océano atlántico, donde el contacto con la naturaleza es cotidiano. El aire puro, la falta de ruido ambiental y grandes edificios en la zona de la costa, hace de esta localidad, una singular y tentativa opción a la hora de veranear en un marco natural con total tranquilidad. Pero además ofrece la posibilidad de disfrutar todos los espectáculos teatrales y shows de primer nivel de la temporada estival a tan sólo 15 minutos de auto o 25 de ómnibus local. Lo que la convierte en un destino privilegiado ya que sus posibilidades contentan a toda la familia.

Excelentes playas y balnearios con todos los servicios, muy buena gastronomía local y opciones de alojamiento para todos los gustos complementan una tentadora oferta que cada día tiene mas seguidores.

 

 


 

Guía de trámites – Revalidación de habilitación de Comercio

Santa Monica y Selva Negra, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Se realizan las revalidaciones del 1 al 30 de Noviembre de las 7.15 a 14hs.

Se debe PRESENTAR: – Fotocopia del ABL con libre de deuda tasas municipales – Fotocopia de Seguridad e Higiene (libre de deuda) – Fotocopia de la oblea del matafuego “actualizado”.   Dependiendo en cada caso, se ingresa al expediente del comercio para comprobar si se encuentran los papeles correspondientes y actualizados en el sistema.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES PACHAMAMA

Niza 1065, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

El Museo Paleontológico presenta una interesante colección exhibida en una serie de estánds en los que el visitante se transporta a épocas en las que caminaban éstas tierras, animales hoy extintos.

Se entiende por fósil a cualquier estructura que permita reconocer cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad.

Podemos llamar fósil entonces a huellas que quedaron dibujadas en lo que se ha transformado en roca, a insectos encerrados dentro de materiales vitrificados, a las improntas o dibujos de vegetales fijados en una roca o a estructuras minerales que conservan la forma de los huesos pertenecientes a vertebrados. Entonces, cuando se habla de fósil, no se habla de huesos. Ni tampoco el petróleo se formó a partir de fósiles (los fósiles son minerales y el petróleo está formado por sustancias orgánicas). Esto último no tiene que ver con el tema, pero es un error frecuente y viene al caso. La mayoría de las piezas paleontológicas son extraídas de las barrancas de la zona y tras acondicionarse, son expuestas en el Museo. Estas piezas son provenientes del Pleistoceno tardío, dado que la zona sedimentaria se originó en esa época.

Las barrancas fuente de los hallazgos son unos 18 a 20 km de acantilado, en las que un ojo entrenado ve miles de años de historia geológica.
El mar mediante su poder erosivo, como una excavadora natural, poco a poco va descubriendo cientos de fósiles a lo largo de toda la zona barrancosa. El mismo mar que lo descubre, con el movimiento de la marea también se encarga de destruirlo al llevárselo como lo hace con todo el material que halla sobre la costa, por ello los “recolectores oficiales” de fósiles, realmente rescatan piezas cuyo fin sería la pérdida total de su existencia.

Las piezas que se presentan en el museo abarcan un período que va de 10.000 a 1.000.000 de años en el tiempo. Entre ellas pueden verse entre las piezas un selidoterio casi completo, restos de gliptodontes, restos de macrauquenia, de paleoterios, hasta restos de plantas en muy buen estado (procedentes de un paleopantano en la zona de Camet Norte).
No sólo se exponen materiales de la zona, también hay material donado procedente de la cordillera y piezas arqueológicas de tipo aborigen.

Con respecto a la arqueología se ha descubierto hace unos años debajo de una línea de dunas en Camet Norte lo que se ha dado en llamar “el picadero de Camet Norte”, un sitio arqueológico consistente en una línea de casas aborígenes. En éste lugar pueden descubrirse restos de la cultura aborigen, como ser puntas de flecha, algo de alfarería y elementos cotidianos.

Historia de su creación:

En el año 1979, un grupo de vecinos de Santa Clara del Mar, comienza a recolectar restos óseos incrustados en las barrancas, y que el mar y el viento dejaban al descubierto. Estos elementos eran puestos en exposición en un primitivo local de la ciudad. Un día por casualidad llegan al lugar un grupo de estudiantes y el Director del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, Sr. Roberto Vétere. Este reconoce los restos, los clasifica y da una charla introductoria de restos fósiles. Por otra parte en el lugar también se reunían el Sr. Jorge Sangiorgi, maestro de la escuela Nº 8 en esos tiempos, la Sra. Ana Zerillo y Esteban Nicolihi, los que compartían su pasión por las Ciencias Naturales. Con el paso del tiempo se fue haciendo cada vez más fuerte la idea de formar un Museo donde todos pudieran apreciar las muestras. Esteban Nicolihi se contacta con Amador Rodriguez, naturalista aficionado, quien se convierte en un importante miembro del grupo. El 20 de Diciembre de 1983 se crea una Comisión Pro Museo con la presencia de unos cien vecinos. Queda como presidente de la misma el Sr. Rubén Scian, secretario, Esteban Nicolihi, y Tesorero, Jorge Sangiorgi. Se establece por primera vez en la Delegación Municipal y se nombra al Sr. Amador Rodriguez Director del Museo, quien realizó aportes importantísimos al mismo. Luego de mucho trabajo, reuniones, visitas, el 17 de Agosto de 1988 se inaugura la actual sede. A partir de ese entonces el museo ha recibido la importante colaboración de muchos vecinos que han apuntalado a la institución hasta que finalmente fué municipalizada en el año 2005.
Para el 2008 nace el cargo de Jefe de Área a cargo de Museo. A partir de ese entonces, toma los lineamientos el Dr. en Biología especializado en Paleontología de Vertebrados, Pablo Straccia.

Banco de La Nación Argentina – Sucursal Santa Clara del Mar

Avenida Acapulco y Los Angeles, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Banco de La Nación Argentina (BNA) Sucursal Santa Clara del Mar

Tel:  (0223) 469-3631/5

Clientes

El Banco Nación cumple el papel estratégico de atender de manera
prioritaria las necesidades de financiamiento de las PyMEs y los sectores
más dinámicos, lo que se agrega a su tradicional acción a favor del
desarrollo del campo, la industria, las economías regionales y el comercio
exterior. También apuesta a fortalecer el negocio de la banca personalizada
en todos sus segmentos de productos y servicios y a desarrollar el negocio
de banca electrónica.
Asistencia

Como es tradicional, el Banco Nación dispone de una significativa oferta
crediticia diseñada para cubrir las necesidades de financiamiento de los
diferentes sectores productivos de la economía argentina. Además de su
histórica acción a favor del financiamiento del campo, de la industria, las
economías regionales y el comercio exterior, el BNA apuesta a atender
de manera prioritaria las necesidades de crédito de las pequeñas y
medianas empresas

PLAZA CARLOS CARRANZA

Monte Hermoso y Avenida Montecarlo, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

La plaza Carlos Carranza fue inaugurada en 2004 en homenaje al Concejal del Partido de Mar Chiquita Carlos Carranza, conocido cariñosamente por la comunidad  como “Pitufo”. Este activo luchador por los derechos y el bienestar de los mas humildes  falleció muy joven dejando un importante legado que motivo la creación de este espacio público que cuenta  con juegos para niños una frondosa arboleda y  Wi-Fi social.

Cooperativa Scyco – Agua Corriente de Santa Clara del Mar

Cardiff 547, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Línea de emergencias y Guardia
Cel: (0223) 155 981 163

 

 

Quiénes somos

Es la cooperativa de servicio de agua corriente, situada en la localidad de Santa Clara del Mar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, que tiene como objeto de acuerdo a las obligaciones establecidas por la Ordenanza de su creación “la prestación, administración, explotación, mantenimiento, control, ampliación, renovación, construcción, estudios, investigación y aplicación de nuevas tecnologías de los servicios de provisión de agua potable de las localidades costeras del partido de Mar Chiquita, así como la explotación, captación y utilización de aguas destinadas a tal fin“.

 

Historia y trayectoria

Esta Cooperativa se formó hace más de dos décadas atrás mediante la unión de vecinos que transcurrían necesidades esenciales, una de ellas, EL AGUA POTABLE…

La falta de compromiso de parte del estado de ese momento (año 1989) hizo que los vecinos unieran sus fuerzas..

  • Vivíamos alrededor de dos mil quinientos habitantes, pero solo algunos formamos este grupo, el cual comenzó a gestionar ante autoridades, y así, se obtuvo la respuesta de formar una cooperativa.
  • Después de movimientos, reuniones y acuerdos, el 9 de Diciembre de 1989 se inaugura la “ Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Santa Clara del Mar y La Costa SCyCO ” en Santa Clara del Mar
  • Hoy después de 24 años de trabajo y esfuerzo “La Cooperativa Santa Clara del Mar y La Costa Ltda SCYCO, PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD” abastece a más de 5200 usuarios con el servicio de agua potable en Santa Clara de Mar, tenemos 5 pozos de extracción y suministro de agua. La sede administrativa, y el depósito de materiales y automotores, en terrenos donados por el municipio. También administramos y brindamos el servicio de agua corriente a la localidad de Mar de Cobo (2500 usuarios aproximadamente), cita en el partido de Mar Chiquita, localidad afectada por la contaminación de napas.
  • Felices de haber mejorado y aportado para el crecimiento de nuestro pueblo alrededores, para una mejor calidad de vida, seguimos junto a ustedes. Rogamos que cuide, y NO derroche el agua, ya que es un recurso no renovable.

 

Misión, visión y valores

Brindar los servicios de agua corriente, en forma eficiente y sustentable asegurando que los beneficios del servicio se extiendan adecuadamente, propendiendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Partido.

Algunos valores que definen la estrategia empresarial y aportan a su proyección futura son:

  • Una política ambientalmente sostenible
  • Una gestión técnica y económicamente eficiente
  • Acciones socialmente deseables