Datos Útiles

Contenido

Bicisenda Santa Clara del Mar – Mar del Plata

Bicisenda ruta 11, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

La bicisenda  un lugar para disfrutar en familia

La bicisenda Santa Clara del Mar – Mar del Plata es única en su tipo, ya que no existe en nuestro país otra bici senda que recorra 11 km a orillas del mar.

Recorrido

Esta bicisenda comienza su recorrido en las puertas de Santa Clara del Mar,  exactamente al inicio de la Av. Hermanos Orensanz y se emplaza entre  el mar y la ruta 11.
Si recorremos hacia el sur, la misma pasa por la puerta de las localidades de  Frente Mar, Santa Elena y Playa Dorada, donde abandona el Partido de Mar Chiquita para ingresar al Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata) allí pasa por frente al Barrio Félix U Camet, el Grupo de Artillería Antiaérea GADA, la planta de Obras Sanitarias y concluye su recorrido frente al Parque Camet.

Características

La cinta asfáltica esta demarcada horizontalmente en dos manos y posee tanto tramos completamente rectos como sectores con numerosas curvas y lomadas lo que la hace atractiva para muchos deportes, como el skate, roller, monopatín, caminatas, ciclismo, etc.
Sumado a la grata experiencia de realizar alguna actividad física,  está la vista al mar que nos deleita con sus colores y brisas que nunca son iguales.
Existen también paradores con bancos y  cestos de residuos, estos se ubican cada 4 km. aproximadamente y son la escusa perfecta para pausar la marcha y disfrutar de una buena vista.

El lugar generalmente se comparte con gente que va a pescar desde la costa, esta condición le otorga una seguridad extra, ya que ante alguna eventualidad  siempre se puede contar con alguien cerca. Pero además también podemos contar con el ómnibus local, ya que éste  realiza su recorrido paralelamente a la bicisenda, y es fácil si nos cansamos de caminar,  poder volver a casa.

Las margenes de la bicisenda ofrecen un terreno plano cubierto de pasto ideal para instalar una reposera  y descansar mientras los chicos se divierten con la bicicleta.

Otra actividad que se puede realizar  en este sector es la de remontar barriletes o Kite como algunos les gusta llamar, la ausencia de cables y la continuidad de la brisa lo convierten en un lugar óptimo para esta disciplina.

Si no tenes bicicleta no te preocupes podes alquilar una <aquí>

 

Guía de Tramites – Habilitación de Vehículos

Santa Monica esq. Selva Negra, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Documentación a presentar para la conformación del expedienté de habilitación.

  *Planilla de Solicitud de Habilitación de vehículo. *Fotocopia de DNI. *V.T.V (Fotocopia de Informe de Inspección). *Fotocopia y original de Título y cedula verde a nombre del titular. *Fotocopia de licencia de conducir habilitante. *Fotocopia de seguro. *Declaración Jurada de Domicilio. *Constancia de CUIT. *Impuesto sobre los Ingresos Brutos. *Libreta sanitaria o certificado de salud. *Libre deuda de ABL de inmueble propiedad del titular en el Pdo. de Mar Chiquita. *Oblea de Matafuegos.

Paseo Paleontológico

Jose F. Guerola Alcorta y Estado Plurinacional de Bolivia, Camet Norte, Buenos Aires, Argentina

Ubicado frente al mar,  el paseo propone una visión interpretativa sobre estas mismas tierras,  pero 20.000 años atrás.  A través de varias figuras de tamaño real,  se puede conectar el pasado con el presente dimensionando algunos de los animales de la megafauna pampeana como los Gliptodontes (Mulitas del mamaño de un Fiat 600) y las Macrauquenias (Camellos extintos) que compartían este territorio en donde pasaban sus días alimentándose, reproduciéndose y tratando de no ser el plato principal de los Smilodons (Tigres diente de sable), principal depredador del área quién ejercía por ese entonces el dominio de la cadena alimenticia.

En esta área,  también se encontró evidencia  arqueológica. Se cree que los pueblos originarios de la región de Tandillia (amerindios)  utilizaban estas tierras como lugares de caza.

Desde este lugar se inician caminatas interpretativas por los acantilados de la zona a cargo de especialistas del museo local.

Para mas información comunicarse con en el Museo local de Ciencias Naturales “Pachamama”,  Niza 1065, Santa Clara del Mar.

PROAGAS (Gas Natural)

Avenida Montreal 248, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

PROAGAS empresa proveedora del Gas Natural en Santa Clara del Mar Atención a matriculados: Lunes a Miercoles 8.30 a 9.30hs. Atención al público: Martes y Jueves 8.30 a 12 hs.

TELÉFONO de EMERGENCIA por pérdidas en la red

(0223) 469-3261

Teléfonos de Emergencia (las 24 hs.)

Sta. Clara del Mar: (0223) 469-3261   / 0800-333-4399

Tramitar Pensión

Av. José de San Martín Y Carlos Pellegrini, Camet Norte, Buenos Aires, Argentina

CIC PENSIONES

Es una prestación familiar no contributiva que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18años o mayor afectado de una discapacidad en grado igual o superior al 65%, cualquiera que sea su filiación, permanente o preadoptivo, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

¿Qué necesito para realizarlo?

* No poseer bienes, sueldos, rentas ni recursos que permitan su subsistencia.
* No percibir jubilacion, pensión o subsidio de cualquier naturaleza, que representen un ingreso mayor que el monto del beneficio establecido por la presente Ley.
* Acreditar en forma sumaria y fehaciente el estado de necesidad.
* No poseer familiares con obligación alimentaria en condiciones de asistirla, convivan o no con el solicitante del beneficio, si los ingresos de aquellos solo alcanzaren para cubrir necesidades minimas propias y de las personas a su cargo.

 

Documentación a presentar referida al solicitante y su grupo familiar:

* Fotocopia de los Documentos de Identidad con domicilio actualizado todos los convivientes del grupo familiar (menores y mayores de edad).
* Fotocopia de la partida de nacimiento de los menores.
* Fotocopia de la Libreta de Casamiento o Familia completa o Acta de Matrimonio
Certificado de escolaridad de los menores.
* Fotocopias de recibo de haberes o ticket de plan social de los mayores de 21 años convivientes (incluído madre o representante)
Números de Documento, recibos de haberes y localidad de residencia de todos los familiares no convivientes que estén obligados a asistir a los menores. (abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge)
* Número de teléfono de contacto.

Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

Punta Lara 408, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Pedir Ambulancia desde fijo marcar: 107
Desde celular marcar: (0223) 460-2338

 

Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

LUNES  

Odontología: de 16 a 18 hs

Oftalmología: de 15 a 17 hs

Guardia de 24 hs. Dr Campoamor

Laboratorio 7hs

Clínica Gral.: Dr. Del Curto de 9 a 11:45 hs

Pediatría: Dr Miguez de 9:30 a 12 hs.

Pediatría: Dr. Yabar de 15:30 a 17:30 hs

Obstetricia: Lic. Cecilia Luján de 13 a 18 hs.

Ginecología: Dr. Toye 17 hs (turnos programados)

MARTES

Guardia: de 8 a 20 hs. Dra Helga Rojas Paiva

Guardia de 20 a 8 hs. Dr Guillermo Escalada

Laboratorio: 7 hs

Clínica Gral.: Dr Del Curto 9 a 11. 45 hs

Pediatría: Dr.: Miguez de 9:30 a 12 hs

Traumatología: Dr López de 7 a 9 hs

Odontología.: Dra Vázquez 16 a 18 hs

Pediatría: 15 a 17 hs Dra. Fernández Huesca

MIERCOLES

Guardia de 24 hs. Dra Puglisi

Obstetra 13 a 18 hs

Clinica-Cardiología: Dra Da Costa de 14:30 a 17:00 hs

Clínica General: Dr Luvigne de 8:00 a 09:30 hs

Clínica General: Dr Suárez de 9:30 a 11:30 hs

Pediatría: Dr Yabar de 15:30 a 17:30 hs

Odontología: Dra. Agüeda Franco de 8:30 a 10:30 hs

Nutricionista de 13 a 16 hs

Ginecología: Dr. Toye 17 hs (turnos programados)

JUEVES

Guardia de 24 hs. Dra.: Mariano

Clínica Gral.: Dr. Del Curto de 9:00 a 11:45 hs

Clínica Gral.: Dr. Bozzoni de 8:00 a 10:00 hs

Clínica Gral.: Dr. Gómez Gregorio de 15:00 a 20 hs

Pediatría: Dr. Miguez de 9:30 a 12 hs

Odontología: Dra. Agueda Franco de 8:30 a 10 hs

VIERNES

Guardia de 24 hs. Dra Miranda

Clínica Gral.: Dr Suarez de 9:30 a 11:00hs

Clínica-Cardiología.: Dra Da Costa de 9:00 a 11:00 hs

Pediatría: Dra. Miguez de 9:30 a 11:30 hs

Pediatria: Dr Piscitelli de 17:30 a 19:30 hs

Traumatología: Dr. López de 16 a 18 hs

Odontología: Dr. Julián Vidal ( de mañana)

SABADO

Guardia de 24 hs Dra. Ríos

Traumatología: Dr López de 8 a 10 hs

Pediatría: de 8 a 14 hs

DOMINGO

Guardia de 24 hs. Dra Mariano

Pediatría: de 9 a 13 hs

Gestión de PASAPORTE – Registro Civil de las Personas – Santa Clara del Mar

Selva Negra 225, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

El Nuevo Pasaporte Electrónico contiene, entre otras medidas de seguridad, un chip que almacena los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento automatizados. Este es un avance tecnológico y un salto de calidad y seguridad, haciendo que el Nuevo Pasaporte Electrónico sea un documento inviolable.   REQUISITOS GENERALES *Presentarse con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento que tenés. *Recordá que en el caso que aún no cuentes con el Nuevo DNI digital, en el mismo momento que tramitás tu Nuevo pasaporte electrónico, se te tomará el trámite para obtener el Nuevo DNI. *El costo del Nuevo Pasaporte Electrónico es de $ 400.   SOLICITUD DE NUEVO PASAPORTE POR PRIMERA VEZ – Argentinos mayores de edad (con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia). Argentinos menores de 18 años de edad y/o quienes no hayan efectuado la actualización obligatoria de DNI al llegar a los 14 años: – Exhibir el Documento Nacional de Identidad. – Partida de nacimiento (CERTIFICADA EN ORIGINAL) o acta de reconocimiento, o adopción si correspondiera. – El menor deberá estar acompañado por el/los padre/s o tutor, de acuerdo a los siguientes supuestos. – En caso de no ser acompañado por un mayor que ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, se deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por escribano público en original, de la cual surja el permiso o consentimiento.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Quién expide el Nuevo Pasaporte Electrónico?

El Nuevo Pasaporte Electrónico es expedido por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, al igual que el Nuevo DNI.

2. ¿Debo cambiar mi Pasaporte actual?

No, si tu pasaporte se encuentra vigente y en buen estado no es necesario cambiar tu actual pasaporte. Solamente vence en la fecha que consta en la hoja impresa con tus datos.

3. ¿Dónde debo iniciar el trámite para obtener el Nuevo Pasaporte Electrónico?

El trámite de Nuevo Pasaporte Electrónico se puede iniciar en las mismas oficinas digitales y Centros de Documentación Rápida de todo el país donde en la actualidad se tramita el Pasaporte y el Nuevo DNI.

4. ¿Cuánto demora la entrega del Nuevo Pasaporte Electrónico?

El Nuevo Pasaporte Electrónico, al igual que el Nuevo DNI, se entrega en el domicilio del titular, dentro de los 15 días de haberse tramitado en las oficinas digitales o Centros de Documentación Rápida de todo el país.

5. Si tengo consultas o dudas sobre días, horarios, lugares o cualquier pregunta sobre mi trámite del Nuevo Pasaporte Electrónico ¿adónde puedo consultar?

Podés comunicarte al 0800-9999-364 de lunes a viernes de 8 a 20 hs o ingresar a www.mininterior.gov.ar

6. Si inicié mi trámite de pasaporte antes del lanzamiento del Nuevo Pasaporte Electrónico, ¿debo iniciarlo nuevamente?

NO. Tu trámite de pasaporte está vigente y es válido. Debés aguardar que llegue a tu domicilio o adonde hayas indicado al momento de iniciarlo.

7. ¿Qué ventajas tiene el Nuevo Pasaporte Electrónico respecto del emitido anteriormente?

La principal es que la toma del trámite se realiza totalmente en forma digital, por lo que lo obtenés mucho más rápido, que tenés casi 600 lugares con más de 1500 puestos de toma en donde hacerlo y que a partir de ahora, el pasaporte que tramitás tendrá una vigencia de 10 años.

8. ¿El Nº de Pasaporte Electrónico es el mismo Nº que el de mi DNI o mi Pasaporte anterior?

NO. Siguiendo estándares internacionales de seguridad, todo Pasaporte electrónico adopta una identificación única e irrepetible para cada soporte de libreta emitida. En nuestro caso, es una identificación compuesta por tres (3) letras y seis (6) números, abandonando para los nuevos pasaportes electrónicos la aplicación del Nº de DNI para el pasaporte argentino. Lo encontrás fácilmente en el pie de la primera página, en la hoja de datos y perforado en las hojas de tu pasaporte.

9. ¿Puedo tramitar el Nuevo Pasaporte Electrónico en las oficinas que se encuentran en shoppings y centros comerciales?

SI. La única diferencia es que en esas oficinas, el trámite de pasaporte tiene un arancel adicional de $ 100.

10. ¿Qué documentación debo presentar para obtener el Nuevo Pasaporte Electrónico?

Siempre debés llevar tu DNI. Los requisitos varían de acuerdo a tu edad. Si sos menor de 18 años debés presentar tu DNI y tu partida de nacimiento certificada. En los casos en que tus padres estén casados, debes concurrir acompañado por uno de ellos con su DNI y traer la partida de matrimonio certificada, para acreditar el matrimonio. De lo contrario debes venir acompañado con ambos padres con sus documentos. Para mayor información ingresa aquí.

11. Si extravío, pierdo, me roban o hurtan el Pasaporte, ¿debo solicitar un nuevo Pasaporte?

SI. Debés presentarte con tu DNI a tramitarlo lo antes posible.

12. ¿El Nuevo Pasaporte Electrónico tiene vencimiento?

SI, como todos los Pasaportes emitidos por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior y Tansporte, el Nuevo Pasaporte Electrónico vence a los 10 años desde su fecha de emisión.

13. ¿Cuál es el costo del Nuevo Pasaporte Electrónico?

El Nuevo Pasaporte Electrónico tiene un costo de $ 550 (pesos quinientos cincuenta).

14. ¿Debo pagar por recibir el Nuevo Pasaporte Electrónico en mi domicilio?

NO. La entrega del Nuevo Pasaporte Electrónico en tu domicilio no tiene costo adicional. Está incluida en el costo del mismo.

15. Si no estoy en mi domicilio en el momento que me entregan el Nuevo Pasaporte Electrónico, ¿lo puede recibir otra persona?

SI. Cualquier persona mayor de 18 años edad puede recibir tu Nuevo Pasaporte Electrónico en el domicilio indicado, siempre que exhiba ante el cartero la constancia de Nuevo Pasaporte en trámite y un documento que indique su identidad.

16. Si no hay nadie en mi domicilio para recibir el Nuevo Pasaporte Electrónico, ¿adónde debo dirigirme para retirarlo?

A la oficina del Correo Argentino u OCA más próxima a tu domicilio. Allí tendrán en guarda tu Nuevo Pasaporte para entregártelo en caso que no haya sido posible entregarlo en tu domicilio. Podés ingresar awww.mininterior.gov.ar y consultar el estado de la entrega de tu Pasaporte Electrónico.

17. ¿Cuánto tiempo dispongo para retirar el Nuevo Pasaporte Electrónico de la oficina del Correo?

La oficina del Correo tendrá en guarda el Nuevo Pasaporte Electrónico por un plazo de 90 días corridos.

18. ¿Cuándo no es posible emitir un Nuevo Pasaporte Electrónico a un ciudadano argentino?

Todos los ciudadanos argentinos tienen derecho a obtener el Nuevo Pasaporte siempre que NO se encuentren en alguno de los siguientes casos:

  • Haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos (mientras no se hayan extinguido) SALVO que obtengan autorización del órgano judicial competente.
  • Cuando la autoridad judicial haya prohibido su expedición o la salida del país respecto al interesado que se halle inculpado en un proceso penal.

GESTIÓN TRANSFERENCIA DE AUTOMOVIL – Partido de Mar Chiquita

Gral. Paz PAZ 165 , Coronel Vidal, Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.

Requisitos

< Solicitud Tipo “08”.(Inscripción en el Registro de Automotores Clásicos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios: $ 20)

< Verificación en Solicitud Tipo “12”. (obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85)

< Título del Automotor.

< Cédula de identificación.

< D.N.I., L.C., L.E. etc.: original y una fotocopia. (Titulares y sus conyuges)

< Impuesto de Emergencia-Fondo Nacional de Incentivo Docente. Ley 25053. año fiscal 1999: si correspondiere, constancia de pago, certificado de percepción.

< Formulario 381 A.F.I.P.: declaración jurada de bienes registrales

< En caso de existir prenda, constancia de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario.

< En caso de encontrarse inscripto contrato de leasing, constancia de que el tomador del leasing está en conocimiento de la venta, mediante presentación de la copia del telegrama o carta documento emitida por el correo.

< Constancia de inscripción en la C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.

< Formulario “13” – Declaración Jurada de patentes firmada por el presentante del trámite.

< Comprobantes de pago de impuesto provincial o municipal a la radicación de automotores – Patentes: automotores radicados en Cap. Fed.: últimos 5 años; en Pcia. de Bs. As. 1994 en adelante.

 

Aranceles:

< Solicitud Tipo “08” (No se abona en caso de certificarse las firmas de ambas partes en el Registro.

Transferencia de dominio, fideicomiso y estipulación a favor de terceros:

– Automotores con inscripción inicial efectuada hasta el año 1975 inclusive:

1% del valor de mercado del automotor. En ningún caso podrá ser inferior al valor expresado en el arancel 12 (el automotor a transferir registrare prenda el arancel a percibir se incrementará en $ 8)

– Automotores con inscripción inicial efectuada desde el año 1976 hasta el año 1982 inclusive:

1% del valor de mercado del automotor. En ningún caso podrá ser inferior al valor expresado en el arancel 13 (este arancel será inferior a $ 60)

– Automotores con inscripción inicial efectuada desde el año 1983 hasta el año 1985 inclusive:

1% del valor de mercado del automotor. En ningún caso podrá ser inferior al valor expresado en el arancel 14 (este arancel será inferior a $ 100)

– Automotores con inscripción inicial efectuada desde el año 1986 hasta el año 1988 inclusive:

1% del valor de mercado del automotor. En ningún caso podrá ser inferior al valor expresado en el arancel 15 (este arancel será inferior a $ 130)

El arancel será se reducirá en un 10% si el transmitente fuere comerciante habitual que hubiere inscripto el automotor a su nombre (art. 9º del R.J.A.) y siempre que se peticione dentro de los 90 días posteriores.

– Automotores con inscripción inicial efectuada desde el año 1989  en adelante:

1% del valor de mercado del automotor. En ningún caso podrá ser inferior al valor expresado en el arancel 16 (este arancel será inferior a $ 180)

El arancel será se reducirá en un 10% si el transmitente fuere comerciante habitual que hubiere inscripto el automotor a su nombre (art. 9º del R.J.A.) y siempre que se peticione dentro de los 90 días posteriores.

Determinación del valor de mercado de los automotores para el trámite de TRANSFERENCIA

a)  el valor que surja de la tabla de valuación aprobada por la Dirección Nacional, o en su defecto

b) el valor declarado en la Solicitud Tipo “08”.

c) de no poder determinarse ese valor a través de alguna de las alternativas mencionadas se percibirá el arancel mínimo establecido para cada categoría

 

Certificación de firma

Sin acreditación de personería:          arancel 1 ($ 75) cada firma.

Con acreditación de personería:         arancel 2 ($100)

Adicional: arancel 42 o arancel 43 (*), cuando la transferencia sea peticionada por dos o más personas o por personas jurídicas.

Expedición de cédula:                  arancel 4 ($43)

Expedición de título:                    arancel 10 ($48)

Envío de legajo (si correspondiere como consecuencia de la inscripción de la transferencia): arancel 5 ($35)

Cambio de Radicación: arancel 7 ($40) más arancel 1 ($75) por certificación de firma (si la transferencia se peticiona en el Registro que corresponde a la nueva radicación por domicilio del adquirente o guarda habitual).

 

Buenos Aires

Formulario “13”               $ 34,80

Informe Impositivo

 

Formulario “13A”              $ 34,80

Alta 0 Km.

 

Formulario “13B”              $ 34,80

 

Formulario “13C”

Baja por transferencia o      $ 39,48

cambio de radicación

La nueva Comisión Directiva ya está en funcionamiento e invita a los socios y futuros adherentes a unirse.

 

Misión

Concretar nuestro proyecto de predio con talleres protegidos con salida laboral, capacitacion para posible bolsa de trabajo de comerciantes de la zona, beneficios para los comercios que participan, pileta climatizada para estimulacion temprana con hidroterapias, kinesiologia y rehabilitacion de afecciones motoras, campo de equinoterapia y espacios recreativos (jardin tematico). Y centro de conferencias y asesoramientos.

Centro Cultural

Cardiff 550, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

El centro Cultural de Santa Clara del Mar es una dependencia municipal inaugurada en el año 2014. Cuenta con 6 aulas de diferentes características para brindar todo tipo de cursos y talleres. Ademas el complejo cuenta con un salón de usos múltiples de 500 m2 y una sala de cine y teatro para 120 personas. Todos los ambientes son climatizados, cuenta ademas con baños para el público y oficinas administrativas.

Durante todo el año a través del Instituto Municipal de Capacitación (IMCA) se dictan en forma gratuita diferentes cursos que cubren una amplia gama de necesidades. Ademas este importante centro también abre sus puertas para la realización de eventos culturales, informativos y sociales.

Anses Delegación Santa Clara del Mar

Selva Negra 233, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

La Seguridad Social asume hoy, en todo el mundo, el compromiso de garantizar a todos los miembros de la sociedad una plataforma de dignidad asentada en el principio de la solidaridad. Las primeras aplicaciones de este principio tuvieron la forma de asistencia pública, evolucionando luego hacia los sistemas de seguro social y, más tarde hacia los primeros regímenes de Seguridad Social.   Trámites para gestionar: JUBILADOS Y PENSIONADOS / TRABAJADORES / FUTUROS JUBILADOS / PENSIONADOS / DESEMPLEADOS / EMPRESAS / ASIGNACIÓN UNIVERSAL   Para la realización de todos los trámites, debe presentar: < Su documento de identidad y fotocopia. < Recuerde que para la gestión de cualquier trámite, deben estar acreditados los datos personales en la Base de ANSES.(corroborarlos a través de MI ANSES, ingresando con su clave de seguridad social AQUI < Para la acreditación de relaciones familiares (conviviente, cónyuge, hijos, etc.), deberá llevar original y fotocopia de los documentos de identidad  de las personas a acreditar y de la documentación de acreditación (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.).

Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal

Avenida del Arroyo, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

18º Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal (del 18 al 24 de febrro 2019)

Se viene la fiesta más sabrosa, la 18° Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal

Santa Clara del Mar palpita la celebración más esperada, una exquisita festividad que combina sabrosas cervezas, riquísimos platos gastronómicos y destacados espectáculos musicales. El nuevo predio, ubicado detrás de la Terminal de Ómnibus, Av. Del Arroyo 150, será el epicentro de siete noches imperdibles.

CONOCÉ EL LINEUP DE LA FIESTA NACIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL

Llega la 18° Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal y no te podés quedar afuera. Del lunes 18 al domingo 24 de febrero, Santa Clara del Mar será una fiesta. Convocantes bandas y artistas le darán color al escenario cervecero. Conocé el lineup de la reconocida celebración.

En esta edición, los residentes de la costa del partido de Mar Chiquita NO ABONARÁN ENTRADA. Su valor es de $200 cada noche o $1000 toda la semana.

Menores hasta 12 años NO ABONAN. Es sin consumición. Próximamente informaremos los puntos de venta.

 

La Fiesta de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar es un evento anual de nivel nacional que se desarrolla durante la temporada estival. Entre sus principales atractivos, se encuentra un gran número de eventos musicales con artistas de nivel nacional. Los shows se desarrollan por la noche, justo después de la hora de cenar. Esta año el evento se realizara en un nuevo predio frente al Morro lugar donde se realizó la primera edición que dió origen a todo.

La faceta gastronómica tampoco se queda atrás dentro de la fiesta, ella presenta una muy variada oferta que va desde comidas típicas alemanas hasta la tradicional culinaria criolla, fortalecida por la infaltable opción que constituyen los platos con pescados y mariscos de la zona. El deleite alimentario se completa con la degustación de diferentes tipos de cervezas artesanales, que son aportadas por las distintas casas cerveceras que concurren cada año, ya sean locales o invitadas.

Para los más pequeños y los no tanto, la fiesta propone divertidos juegos de destrezas, exposiciones variadas, venta de artesanías, shows de humor, desfiles y elección de la reina.

Historia de su creación:

En el año 2000, un grupo de productores cerveceros junto a la ex-comisión de apoyo al turismo (CODETUR) y la Secretaria Municipal de Turismo, deciden crear una fiesta con identidad propia, a partir de esa premisa se decide tomar como eje central de la fiesta, a esta particular bebida espumosa que desde hacia 20 años estaba presente en los rincones mas conspicuos de la localidad.

Las Cervezas Artesanales

Nuestra ciudad cuenta con varios productores artesanales de cerveza. Los propietarios no solo elaboran la bebida, sino también las tapitas y los envases. Ellos mantienen estrictamente las tradiciones centenarias de europa del norte.

Santa Clara del Mar se ha transformado en algo así como la capital nacional de la cerveza artesanal, hecha a pulmón y en casa.

Un poco de Historia

Juancho Orensanz, uno de los pioneros del movimiento cervecero de Santa Clara del Mar, viajó a Seattle, en Estados Unidos, y fue allí donde se nutrió de las bases para abrir la primera casa del ramo en estas tierras sureñas. En un principio, lo que hizo Orensanz fue crear la “Cerveza del Angel”, una bebida cremosa elaborada en un lugar que no casualmente ya había llamado “Posta del Angel”, luego fueron llegando las demas casas que hoy conforman el ciruito cervecero de la ciudad. Estas fábricas familiares de la bebida del lúpulo son; “Fisherman House”, donde siempre hay viejas recetas inglesas paseándose por la miniplanta, “Leyenda” y “Corsario Negro”, manejada por Miguel Korol, otro adelantado que hasta levantó su pequeño templo de alcoholes a orillas del mar.

Secretos de producción

Elaboración de Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar

El proceso de producción es completamente natural, sin químicos ni conservantes, por lo que es normal encontrar cierta turbidez en las botellas, esta característica garantiza la produción artesanal.

Los elementos que conforman la materia prima del producto son la malta de cebada, levadura, agua mineral natural (extraída de una napa a 70 metros de profundidad) y lúpulo traído de El Bolsón, en Río Negro, El corte de malta y la cantidad de lúpulo determinan el sabor de cada variedad. Cada día, tempranito por la mañana, la tarea comienza con la maceración de la cebada en un primer tambor, a una temperatura de entre 60 y 75 grados, aproximadamente durante unas 3 horas. El mosto, producto de esa tarea, es luego filtrado para desechar el grano, hasta que se lo traslada a la caldera de cocción, donde se queda entre 1 y 1:30 horas, mientras se le va agregando el lúpulo (ingrediente que otorga el sabor amargo). Después de pasar por un enfriador, que baja la temperatura de la mezcla a 10 grados, se vuelca todo en unos barriles metálicos donde permanece de 4 a 6 días pa­ra la fermentación.

Casi dos semanas más tarde decanta el sedimento y entonces llega el momento de colocar la bebida en el tanque de embotellado. Ahí se le agrega la glucosa y se la deja reposar durante 35 días, generándose en esta etapa la gasificación espontánea y la graduación alcohólica natural que oscila entre el 5% y el 6%. Al término de este proceso, la cerveza ya está lista para su consumo.

Los maestros cerveceros recomiendan que lo ideal es beber la cerveza artesanal a temperatura natural, para comprender verdaderamente el sabor intenso de este preparado que lleva al color del oro como parte de su naturaleza fundamental.

Experiencias con sabor criollo

Fiesta de la Cerveza - Santa Clara del MarEl Brew Pub (alambique de producción a la vista) “Corsario Negro” está situado en California, el balneario más antiguo de la costa de Santa Clara. Es casi un santuario para la cerveza local, que balconea sobre las olas y la otra espuma. Allí se elabora una variedad de clásico estilo inglés según recetas que mantienen las tradiciones centenarias de Europa del Norte. Dentro de esa especialidad existen 5 versiones: la rubia Golden Ale, dorada, intensa, compuesta en un 100% por malta de cebada argentina Pilsen y, sin duda, la más elegida por los visitantes. La roja Red Bitter; rojiza, seductora, hecha en base a un 90% de malta Pilsen y un 10% de malta inglesa Crystal; la vedette exótica del lugar. Las negras Oatmeal Stout y Black Porter, oscuras, contundentes, preparadas con un 90% de malta Pilsen y un 10% de malta torrada Chocolate inglesa. Si bien ambas son solicitadas por el particular público de cerveza negra, la Black Porter se distingue por su bouquet a café. Por fin, la frutada Red Pasion, fresca y atrevida, sorprende con su sabor a cerezas; y los más curiosos caen inevitablemente bajo su encanto.

Fiesta de la Cerveza - Santa Clara del MarMiguel Korol, propietario de Corsario Negro, una de las cervecerías artesanales de Santa Clara del Mar.

-”Santa Clara del Mar podría ser rebautizada como Santa Clara de la Cerveza. Es una ciudad pequeña, que no tiene shoppings ni altos edificios, sus calles no desbordan de autos y hasta ahora no tenía un símbolo que la distinguiera de otros balnearios que rodean a Mar del Plata. Sin embargo, la producción de cerveza artesanal se convirtió en uno de sus mejores atractivos.“-

Cooperativa Scyco – Agua Corriente de Santa Clara del Mar

Cardiff 547, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Línea de emergencias y Guardia
Cel: (0223) 155 981 163

 

 

Quiénes somos

Es la cooperativa de servicio de agua corriente, situada en la localidad de Santa Clara del Mar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, que tiene como objeto de acuerdo a las obligaciones establecidas por la Ordenanza de su creación “la prestación, administración, explotación, mantenimiento, control, ampliación, renovación, construcción, estudios, investigación y aplicación de nuevas tecnologías de los servicios de provisión de agua potable de las localidades costeras del partido de Mar Chiquita, así como la explotación, captación y utilización de aguas destinadas a tal fin“.

 

Historia y trayectoria

Esta Cooperativa se formó hace más de dos décadas atrás mediante la unión de vecinos que transcurrían necesidades esenciales, una de ellas, EL AGUA POTABLE…

La falta de compromiso de parte del estado de ese momento (año 1989) hizo que los vecinos unieran sus fuerzas..

  • Vivíamos alrededor de dos mil quinientos habitantes, pero solo algunos formamos este grupo, el cual comenzó a gestionar ante autoridades, y así, se obtuvo la respuesta de formar una cooperativa.
  • Después de movimientos, reuniones y acuerdos, el 9 de Diciembre de 1989 se inaugura la “ Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Santa Clara del Mar y La Costa SCyCO ” en Santa Clara del Mar
  • Hoy después de 24 años de trabajo y esfuerzo “La Cooperativa Santa Clara del Mar y La Costa Ltda SCYCO, PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD” abastece a más de 5200 usuarios con el servicio de agua potable en Santa Clara de Mar, tenemos 5 pozos de extracción y suministro de agua. La sede administrativa, y el depósito de materiales y automotores, en terrenos donados por el municipio. También administramos y brindamos el servicio de agua corriente a la localidad de Mar de Cobo (2500 usuarios aproximadamente), cita en el partido de Mar Chiquita, localidad afectada por la contaminación de napas.
  • Felices de haber mejorado y aportado para el crecimiento de nuestro pueblo alrededores, para una mejor calidad de vida, seguimos junto a ustedes. Rogamos que cuide, y NO derroche el agua, ya que es un recurso no renovable.

 

Misión, visión y valores

Brindar los servicios de agua corriente, en forma eficiente y sustentable asegurando que los beneficios del servicio se extiendan adecuadamente, propendiendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Partido.

Algunos valores que definen la estrategia empresarial y aportan a su proyección futura son:

  • Una política ambientalmente sostenible
  • Una gestión técnica y económicamente eficiente
  • Acciones socialmente deseables

Cooperativa Telefónica Cootelser Ltda.

Venecia 1101, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Medios de Pago: • Centro de Atención de Cootelser Ltda. Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00 hs. Venecia y Bariloche. • Con factura:   • Deposito bancario: Banco de la Provincia de Buenos Aires. Titular: COOTELSER Ltda. Cuenta Corriente Nº 34797/6 Sucursal 4200 Atención: Recuerde enviar copia del comprobante de su interdeposito con su numero telefónico para descargar su pago. • Giro Postal, apuntando numero de teléfono. • Débito automático utilizando las siguientes tarjetas: Mastercard, Visa, American Expres, Carta Franca, Contar, Clipper, Favacard, Bisel, Cabal y Nativa.   • Cheques a nombre de COOTELSER Ltda. El pago realizado con cheque producirá efecto liberatorio solo por el importe consignado y una vez acreditado el mismo en la cuenta de COOTELSER ltda.   RESPONSABILIDAD SOCIAL Para la Comunidad Teléfonos Públicos Gratuitos CTS Social Al servicio de la comunidad, COOTELSER Ltda, ha instalado nuevas líneas telefónicas gratuitas en varias localidades de la costa del Partido de Mar Chiquita. Dichas líneas telefónicas brindan llamadas gratuitas locales y de emergencia. Todas las llamadas realizadas desde esos teléfonos dentro de Santa Clara del Mar, serán totalmente gratuitas para quien las realiza. Las líneas se encuentran ubicadas en puntos estratégicos como son: Sala de Primeros Auxilios de Santa Clara del Mar, Sala de Primeros Auxilios de Santa Elena, Centro de Integrador Comunitario (CIC) de Camet Norte, Subcomisaria de Santa Clara del Mar, Kiosco las 24 hs, Estación de Servicio de Santa Clara del Mar y Estación de Servicio ACA de Atlántida. Auspicios y colaboraciones para eventos culturales, sociales y turísticos.   LÍNEA BÁSICA • Abono telefónico. • Llamadas Locales sin cargo. • Paquete de servicios sin cargo: • Despertador. • Desvío Inmediato. • Transferencia de Llamadas. • Conferencia entre Tres. • Llamada en Espera. • Autobloqueo por abonado ausente.   Tarifa $ 48 + IVA.   Requisitos: • Fotocopia de DNI • Garantía: Tarjeta de crédito con adhesión al débito automático o copia de escritura • Costo de instalación: 150 + IVA. • No incluye aparato telefónico.   LÍNEA PREPAGA • Factura mensual por mantenimiento domiciliario. • Crédito para comunicaciones a elección. • Finalizando el crédito, continua recibiendo llamadas. • No incluye aparato telefónico.   Tarifa $ 20 + IVA.   Requisitos: • Fotocopia de DNI. • Costo de instalación                $ 181.50.  • 1º mes por adelantado            $ 24.25.  • Crédito 1º mes                         $ 15.00.  • Total                                         $ 220.75.   LÍNEA LÍMITE • Factura mensual por mantenimiento domiciliario. • Acreditación de pulsos telefónicos según plan seleccionado.   Tarifas: Plan Descripción Importe *Línea Limite 400 – ZonaAcreditación de 400 pulsos telefónicos. Permite llamadas a Santa Clara del Mar y Mar del Plata. (incluso celulares)$ 46.97 *Línea Limite 400 – PaísAcreditación de 400 pulsos telefónicos. Permite llamadas dentro del ámbito nacional. (incluso celulares)        $ 46.97 *Línea Limite 600 – ZonaAcreditación de 600 pulsos telefónicos. Permite llamadas a Santa Clara del Mar y Mar del Plata.  (incluso celulares)$ 58.30 *Línea Limite 600 – PaísAcreditación de 600 pulsos telefónicos. Permite llamadas dentro del ámbito nacional. (incluso celulares)         $ 58.30   Requisitos: • Fotocopia de DNI • Garantía: Tarjeta de crédito con adhesión al débito automático o copia de escritura • Costo de instalación: 150 + IVA. • No incluye aparato telefónico.   LÍNEA COMERCIAL • Esta línea te permite realizar llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional y a celulares. Tarifas de abonos según categoría:   CategoríasImportes Jubilado$ 20.04 + IVA. Comercial/ Industrial$ 33.91 + IVA. Profesional$ 25.84 + IVA.    • Requisitos: • Fotocopia de DNI • Garantía: Tarjeta de crédito con adhesión al débito automático o copia de escritura • Costo de instalación: 150 + IVA. • No incluye aparato telefónico.   LÍNEA DÚO • Abono Telefónico • Llamadas Locales sin cargo. • Paquete de servicios sin cargo: • Despertador. • Desvío Inmediato. • Transferencia de Llamadas. • Conferencia entre Tres. • Llamada en Espera. • Autobloqueo por abonado ausente. • Acceso a Internet las 24 hs. • 2 casillas de Correo Electrónico sin cargo. • Velocidad de bajada y subida según plan.   LÍNEA DÚO WIFI • Abono Telefónico • Llamadas Locales sin cargo. • Paquete de servicios sin cargo:   Despertador. Desvío Inmediato. Transferencia de Llamadas. Conferencia entre Tres. Llamada en Espera. Autobloqueo por abonado ausente. • Acceso a Internet las 24 hs. • Señal de Internet en todo el domicilio. • 2 casillas de Correo Electrónico sin cargo. • Velocidad de bajada y subida según plan.   Tarifas para AMBOS DÚO: *VelocidadTarifa 512 kbps *Velocidad de bajada hasta 512kbps, desde 380 kbps. *Velocidad de subida hasta 256 kbps.$ 160 + IVA.1 Mega *Velocidad de bajada hasta 1024 kbps, desde 700 kbps. *Velocidad de subida hasta 512 kbps.$ 205 + IVA.2 Mega *Velocidad de bajada hasta 2048 kbps, desde 1230 kbps.   *Velocidad de subida hasta 512 kbps.$ 325 + IVA.