Sitios de Interés

Sitios de Interés de Santa Clara del Mar, Partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.

Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal

Avenida Acapulco 400, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

La Fiesta de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar es un evento anual de nivel nacional que se desarrolla durante la temporada estival. Entre sus principales atractivos, se encuentra un gran número de eventos musicales con artistas de nivel nacional. Los shows se desarrollan por la noche, justo después de la hora de cenar.

La faceta gastronómica tampoco se queda atrás dentro de la fiesta, ella presenta una muy variada oferta que va desde comidas típicas alemanas hasta la tradicional culinaria criolla, fortalecida por la infaltable opción que constituyen los platos con pescados y mariscos de la zona. El deleite alimentario se completa con la degustación de diferentes tipos de cervezas artesanales, que son aportadas por las distintas casas cerveceras que concurren cada año, ya sean locales o invitadas.

Para los más pequeños y los no tanto, la fiesta propone divertidos juegos de destrezas, exposiciones variadas, venta de artesanías, shows de humor, desfiles y elección de la reina.

Historia de su creación:

En el año 2000, un grupo de productores cerveceros junto a la ex-comisión de apoyo al turismo (CODETUR) y la Secretaria Municipal de Turismo, deciden crear una fiesta con identidad propia, a partir de esa premisa se decide tomar como eje central de la fiesta, a esta particular bebida espumosa que desde hacia 20 años estaba presente en los rincones mas conspicuos de la localidad.

Las Cervezas Artesanales

Nuestra ciudad cuenta con varios productores artesanales de cerveza. Los propietarios no solo elaboran la bebida, sino también las tapitas y los envases. Ellos mantienen estrictamente las tradiciones centenarias de europa del norte.

Santa Clara del Mar se ha transformado en algo así como la capital nacional de la cerveza artesanal, hecha a pulmón y en casa.

Un poco de Historia

Juancho Orensanz, uno de los pioneros del movimiento cervecero de Santa Clara del Mar, viajó a Seattle, en Estados Unidos, y fue allí donde se nutrió de las bases para abrir la primera casa del ramo en estas tierras sureñas. En un principio, lo que hizo Orensanz fue crear la “Cerveza del Angel”, una bebida cremosa elaborada en un lugar que no casualmente ya había llamado “Posta del Angel”, luego fueron llegando las demas casas que hoy conforman el ciruito cervecero de la ciudad. Estas fábricas familiares de la bebida del lúpulo son; “Fisherman House”, donde siempre hay viejas recetas inglesas paseándose por la miniplanta, “Leyenda” y “Corsario Negro”, manejada por Miguel Korol, otro adelantado que hasta levantó su pequeño templo de alcoholes a orillas del mar.

Secretos de producción

Elaboración de Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar

El proceso de producción es completamente natural, sin químicos ni conservantes, por lo que es normal encontrar cierta turbidez en las botellas, esta característica garantiza la produción artesanal.

Los elementos que conforman la materia prima del producto son la malta de cebada, levadura, agua mineral natural (extraída de una napa a 70 metros de profundidad) y lúpulo traído de El Bolsón, en Río Negro, El corte de malta y la cantidad de lúpulo determinan el sabor de cada variedad. Cada día, tempranito por la mañana, la tarea comienza con la maceración de la cebada en un primer tambor, a una temperatura de entre 60 y 75 grados, aproximadamente durante unas 3 horas. El mosto, producto de esa tarea, es luego filtrado para desechar el grano, hasta que se lo traslada a la caldera de cocción, donde se queda entre 1 y 1:30 horas, mientras se le va agregando el lúpulo (ingrediente que otorga el sabor amargo). Después de pasar por un enfriador, que baja la temperatura de la mezcla a 10 grados, se vuelca todo en unos barriles metálicos donde permanece de 4 a 6 días pa­ra la fermentación.

Casi dos semanas más tarde decanta el sedimento y entonces llega el momento de colocar la bebida en el tanque de embotellado. Ahí se le agrega la glucosa y se la deja reposar durante 35 días, generándose en esta etapa la gasificación espontánea y la graduación alcohólica natural que oscila entre el 5% y el 6%. Al término de este proceso, la cerveza ya está lista para su consumo.

Los maestros cerveceros recomiendan que lo ideal es beber la cerveza artesanal a temperatura natural, para comprender verdaderamente el sabor intenso de este preparado que lleva al color del oro como parte de su naturaleza fundamental.

Experiencias con sabor criollo

Fiesta de la Cerveza - Santa Clara del MarEl Brew Pub (alambique de producción a la vista) “Corsario Negro” está situado en California, el balneario más antiguo de la costa de Santa Clara. Es casi un santuario para la cerveza local, que balconea sobre las olas y la otra espuma. Allí se elabora una variedad de clásico estilo inglés según recetas que mantienen las tradiciones centenarias de Europa del Norte. Dentro de esa especialidad existen 5 versiones: la rubia Golden Ale, dorada, intensa, compuesta en un 100% por malta de cebada argentina Pilsen y, sin duda, la más elegida por los visitantes. La roja Red Bitter; rojiza, seductora, hecha en base a un 90% de malta Pilsen y un 10% de malta inglesa Crystal; la vedette exótica del lugar. Las negras Oatmeal Stout y Black Porter, oscuras, contundentes, preparadas con un 90% de malta Pilsen y un 10% de malta torrada Chocolate inglesa. Si bien ambas son solicitadas por el particular público de cerveza negra, la Black Porter se distingue por su bouquet a café. Por fin, la frutada Red Pasion, fresca y atrevida, sorprende con su sabor a cerezas; y los más curiosos caen inevitablemente bajo su encanto.

Fiesta de la Cerveza - Santa Clara del MarMiguel Korol, propietario de Corsario Negro, una de las cervecerías artesanales de Santa Clara del Mar.

-”Santa Clara del Mar podría ser rebautizada como Santa Clara de la Cerveza. Es una ciudad pequeña, que no tiene shoppings ni altos edificios, sus calles no desbordan de autos y hasta ahora no tenía un símbolo que la distinguiera de otros balnearios que rodean a Mar del Plata. Sin embargo, la producción de cerveza artesanal se convirtió en uno de sus mejores atractivos.“-

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES PACHAMAMA

Niza 1065, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

El Museo Paleontológico presenta una interesante colección exhibida en una serie de estánds en los que el visitante se transporta a épocas en las que caminaban éstas tierras, animales hoy extintos.

Se entiende por fósil a cualquier estructura que permita reconocer cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad.

Podemos llamar fósil entonces a huellas que quedaron dibujadas en lo que se ha transformado en roca, a insectos encerrados dentro de materiales vitrificados, a las improntas o dibujos de vegetales fijados en una roca o a estructuras minerales que conservan la forma de los huesos pertenecientes a vertebrados. Entonces, cuando se habla de fósil, no se habla de huesos. Ni tampoco el petróleo se formó a partir de fósiles (los fósiles son minerales y el petróleo está formado por sustancias orgánicas). Esto último no tiene que ver con el tema, pero es un error frecuente y viene al caso. La mayoría de las piezas paleontológicas son extraídas de las barrancas de la zona y tras acondicionarse, son expuestas en el Museo. Estas piezas son provenientes del Pleistoceno tardío, dado que la zona sedimentaria se originó en esa época.

Las barrancas fuente de los hallazgos son unos 18 a 20 km de acantilado, en las que un ojo entrenado ve miles de años de historia geológica.
El mar mediante su poder erosivo, como una excavadora natural, poco a poco va descubriendo cientos de fósiles a lo largo de toda la zona barrancosa. El mismo mar que lo descubre, con el movimiento de la marea también se encarga de destruirlo al llevárselo como lo hace con todo el material que halla sobre la costa, por ello los “recolectores oficiales” de fósiles, realmente rescatan piezas cuyo fin sería la pérdida total de su existencia.

Las piezas que se presentan en el museo abarcan un período que va de 10.000 a 1.000.000 de años en el tiempo. Entre ellas pueden verse entre las piezas un selidoterio casi completo, restos de gliptodontes, restos de macrauquenia, de paleoterios, hasta restos de plantas en muy buen estado (procedentes de un paleopantano en la zona de Camet Norte).
No sólo se exponen materiales de la zona, también hay material donado procedente de la cordillera y piezas arqueológicas de tipo aborigen.

Con respecto a la arqueología se ha descubierto hace unos años debajo de una línea de dunas en Camet Norte lo que se ha dado en llamar “el picadero de Camet Norte”, un sitio arqueológico consistente en una línea de casas aborígenes. En éste lugar pueden descubrirse restos de la cultura aborigen, como ser puntas de flecha, algo de alfarería y elementos cotidianos.

Historia de su creación:

En el año 1979, un grupo de vecinos de Santa Clara del Mar, comienza a recolectar restos óseos incrustados en las barrancas, y que el mar y el viento dejaban al descubierto. Estos elementos eran puestos en exposición en un primitivo local de la ciudad. Un día por casualidad llegan al lugar un grupo de estudiantes y el Director del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, Sr. Roberto Vétere. Este reconoce los restos, los clasifica y da una charla introductoria de restos fósiles. Por otra parte en el lugar también se reunían el Sr. Jorge Sangiorgi, maestro de la escuela Nº 8 en esos tiempos, la Sra. Ana Zerillo y Esteban Nicolihi, los que compartían su pasión por las Ciencias Naturales. Con el paso del tiempo se fue haciendo cada vez más fuerte la idea de formar un Museo donde todos pudieran apreciar las muestras. Esteban Nicolihi se contacta con Amador Rodriguez, naturalista aficionado, quien se convierte en un importante miembro del grupo. El 20 de Diciembre de 1983 se crea una Comisión Pro Museo con la presencia de unos cien vecinos. Queda como presidente de la misma el Sr. Rubén Scian, secretario, Esteban Nicolihi, y Tesorero, Jorge Sangiorgi. Se establece por primera vez en la Delegación Municipal y se nombra al Sr. Amador Rodriguez Director del Museo, quien realizó aportes importantísimos al mismo. Luego de mucho trabajo, reuniones, visitas, el 17 de Agosto de 1988 se inaugura la actual sede. A partir de ese entonces el museo ha recibido la importante colaboración de muchos vecinos que han apuntalado a la institución hasta que finalmente fué municipalizada en el año 2005.
Para el 2008 nace el cargo de Jefe de Área a cargo de Museo. A partir de ese entonces, toma los lineamientos el Dr. en Biología especializado en Paleontología de Vertebrados, Pablo Straccia.

Centro Cultural

Cardiff 550, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

El centro Cultural de Santa Clara del Mar es una dependencia municipal inaugurada en el año 2014. Cuenta con 6 aulas de diferentes características para brindar todo tipo de cursos y talleres. Ademas el complejo cuenta con un salón de usos múltiples de 500 m2 y una sala de cine y teatro para 120 personas. Todos los ambientes son climatizados, cuenta ademas con baños para el público y oficinas administrativas.

Durante todo el año a través del Instituto Municipal de Capacitación (IMCA) se dictan en forma gratuita diferentes cursos que cubren una amplia gama de necesidades. Ademas este importante centro también abre sus puertas para la realización de eventos culturales, informativos y sociales.

Bicisenda Santa Clara del Mar – Mar del Plata

Bicisenda ruta 11, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

La bicisenda  un lugar para disfrutar en familia

La bicisenda Santa Clara del Mar – Mar del Plata es única en su tipo, ya que no existe en nuestro país otra bici senda que recorra 11 km a orillas del mar.

Recorrido

Esta bicisenda comienza su recorrido en las puertas de Santa Clara del Mar,  exactamente al inicio de la Av. Hermanos Orensanz y se emplaza entre  el mar y la ruta 11.
Si recorremos hacia el sur, la misma pasa por la puerta de las localidades de  Frente Mar, Santa Elena y Playa Dorada, donde abandona el Partido de Mar Chiquita para ingresar al Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata) allí pasa por frente al Barrio Félix U Camet, el Grupo de Artillería Antiaérea GADA, la planta de Obras Sanitarias y concluye su recorrido frente al Parque Camet.

Características

La cinta asfáltica esta demarcada horizontalmente en dos manos y posee tanto tramos completamente rectos como sectores con numerosas curvas y lomadas lo que la hace atractiva para muchos deportes, como el skate, roller, monopatín, caminatas, ciclismo, etc.
Sumado a la grata experiencia de realizar alguna actividad física,  está la vista al mar que nos deleita con sus colores y brisas que nunca son iguales.
Existen también paradores con bancos y  cestos de residuos, estos se ubican cada 4 km. aproximadamente y son la escusa perfecta para pausar la marcha y disfrutar de una buena vista.

El lugar generalmente se comparte con gente que va a pescar desde la costa, esta condición le otorga una seguridad extra, ya que ante alguna eventualidad  siempre se puede contar con alguien cerca. Pero además también podemos contar con el ómnibus local, ya que éste  realiza su recorrido paralelamente a la bicisenda, y es fácil si nos cansamos de caminar,  poder volver a casa.

Las margenes de la bicisenda ofrecen un terreno plano cubierto de pasto ideal para instalar una reposera  y descansar mientras los chicos se divierten con la bicicleta.

Otra actividad que se puede realizar  en este sector es la de remontar barriletes o Kite como algunos les gusta llamar, la ausencia de cables y la continuidad de la brisa lo convierten en un lugar óptimo para esta disciplina.

Si no tenes bicicleta no te preocupes podes alquilar una <aquí>

 

Paseo Paleontológico

Jose F. Guerola Alcorta y Estado Plurinacional de Bolivia, Camet Norte, Buenos Aires, Argentina

Ubicado frente al mar,  el paseo propone una visión interpretativa sobre estas mismas tierras,  pero 20.000 años atrás.  A través de varias figuras de tamaño real,  se puede conectar el pasado con el presente dimensionando algunos de los animales de la megafauna pampeana como los Gliptodontes (Mulitas del mamaño de un Fiat 600) y las Macrauquenias (Camellos extintos) que compartían este territorio en donde pasaban sus días alimentándose, reproduciéndose y tratando de no ser el plato principal de los Smilodons (Tigres diente de sable), principal depredador del área quién ejercía por ese entonces el dominio de la cadena alimenticia.

En esta área,  también se encontró evidencia  arqueológica. Se cree que los pueblos originarios de la región de Tandillia (amerindios)  utilizaban estas tierras como lugares de caza.

Desde este lugar se inician caminatas interpretativas por los acantilados de la zona a cargo de especialistas del museo local.

Para mas información comunicarse con en el Museo local de Ciencias Naturales “Pachamama”,  Niza 1065, Santa Clara del Mar.