Plazas, Paseos y Monumentos

Espacios Culturales en Santa Clara del Mar, Partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.

Estatua Stella Maris

Av. El Paso, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Obra realizada por la artista plástica Alicia Braschi construida con mármol en polvo y donada por la firma.

Bicisenda Santa Clara del Mar – Mar del Plata

Bicisenda ruta 11, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

La bicisenda  un lugar para disfrutar en familia

La bicisenda Santa Clara del Mar – Mar del Plata es única en su tipo, ya que no existe en nuestro país otra bici senda que recorra 11 km a orillas del mar.

Recorrido

Esta bicisenda comienza su recorrido en las puertas de Santa Clara del Mar,  exactamente al inicio de la Av. Hermanos Orensanz y se emplaza entre  el mar y la ruta 11.
Si recorremos hacia el sur, la misma pasa por la puerta de las localidades de  Frente Mar, Santa Elena y Playa Dorada, donde abandona el Partido de Mar Chiquita para ingresar al Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata) allí pasa por frente al Barrio Félix U Camet, el Grupo de Artillería Antiaérea GADA, la planta de Obras Sanitarias y concluye su recorrido frente al Parque Camet.

Características

La cinta asfáltica esta demarcada horizontalmente en dos manos y posee tanto tramos completamente rectos como sectores con numerosas curvas y lomadas lo que la hace atractiva para muchos deportes, como el skate, roller, monopatín, caminatas, ciclismo, etc.
Sumado a la grata experiencia de realizar alguna actividad física,  está la vista al mar que nos deleita con sus colores y brisas que nunca son iguales.
Existen también paradores con bancos y  cestos de residuos, estos se ubican cada 4 km. aproximadamente y son la escusa perfecta para pausar la marcha y disfrutar de una buena vista.

El lugar generalmente se comparte con gente que va a pescar desde la costa, esta condición le otorga una seguridad extra, ya que ante alguna eventualidad  siempre se puede contar con alguien cerca. Pero además también podemos contar con el ómnibus local, ya que éste  realiza su recorrido paralelamente a la bicisenda, y es fácil si nos cansamos de caminar,  poder volver a casa.

Las margenes de la bicisenda ofrecen un terreno plano cubierto de pasto ideal para instalar una reposera  y descansar mientras los chicos se divierten con la bicicleta.

Otra actividad que se puede realizar  en este sector es la de remontar barriletes o Kite como algunos les gusta llamar, la ausencia de cables y la continuidad de la brisa lo convierten en un lugar óptimo para esta disciplina.

Si no tenes bicicleta no te preocupes podes alquilar una <aquí>

 

Plaza René Favaloro

Pinamar y Punta Lara, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

Este espacio público es el corazón de Santa Clara del Mar. Cuenta con juegos para niños, un Skatepark, cancha de fútbol y aro para baloncesto. También se ofrece servicio de WI-FI social gratuito.

PLAZA CARLOS CARRANZA

Monte Hermoso y Avenida Montecarlo, Santa Clara del Mar, Buenos Aires, Argentina

La plaza Carlos Carranza fue inaugurada en 2004 en homenaje al Concejal del Partido de Mar Chiquita Carlos Carranza, conocido cariñosamente por la comunidad  como “Pitufo”. Este activo luchador por los derechos y el bienestar de los mas humildes  falleció muy joven dejando un importante legado que motivo la creación de este espacio público que cuenta  con juegos para niños una frondosa arboleda y  Wi-Fi social.

Paseo Paleontológico

Jose F. Guerola Alcorta y Estado Plurinacional de Bolivia, Camet Norte, Buenos Aires, Argentina

Ubicado frente al mar,  el paseo propone una visión interpretativa sobre estas mismas tierras,  pero 20.000 años atrás.  A través de varias figuras de tamaño real,  se puede conectar el pasado con el presente dimensionando algunos de los animales de la megafauna pampeana como los Gliptodontes (Mulitas del mamaño de un Fiat 600) y las Macrauquenias (Camellos extintos) que compartían este territorio en donde pasaban sus días alimentándose, reproduciéndose y tratando de no ser el plato principal de los Smilodons (Tigres diente de sable), principal depredador del área quién ejercía por ese entonces el dominio de la cadena alimenticia.

En esta área,  también se encontró evidencia  arqueológica. Se cree que los pueblos originarios de la región de Tandillia (amerindios)  utilizaban estas tierras como lugares de caza.

Desde este lugar se inician caminatas interpretativas por los acantilados de la zona a cargo de especialistas del museo local.

Para mas información comunicarse con en el Museo local de Ciencias Naturales “Pachamama”,  Niza 1065, Santa Clara del Mar.