Mar Chiquita cierra su basurero a cielo abierto

Mar Chiquita cierra su basurero a cielo abierto

Con el ingreso de dos camiones pertenecientes al Partido de Mar Chiquita al predio de disposición final de General Pueyrredon, se puso en vigencia este jueves 1 de agosto el convenio que sellaron ambos municipios para hacer un tratamiento en conjunto de la basura y que posibilitará que a fin de mes se cierre definitivamente el basural a cielo abierto de Coronel Vidal.
El intendente municipal, Jorge Paredi, calificó a este 1 de agosto como “un día histórico para el municipio” y confirmó que “a partir de ahora no se quemará nunca más basura en el distrito, algo que cambiará sin dudas la calidad de vida de todos los vecinos”.
El Partido de Mar Chiquita volcará sus residuos sólidos urbanos en el predio de disposición final de General Pueyrredon, acuerdo establecido mediante un convenio firmado por los intendentes Jorge Paredi y Gustavo Pulti a finales de junio, ante la presencia del secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi.
Posteriormente, tanto el Concejo Deliberante de Mar Chiquita como el de General Pueyrredon convalidaron este convenio, que a la vez establece un acuerdo para que ambos municipios realicen un manejo conjunto del acuífero compartido por ambos distritos.

De esta manera, Mar Chiquita se incorpora al Registro de Grandes Generadores de Residuos y abonará un canon de 100 pesos por tonelada volcada, tal como lo indica la ordenanza fiscal e impositiva. Se calcula que ingresarán al predio dos camiones por día con los residuos del municipio, de lunes a sábados.
Desde abril, la Municipalidad de Mar Chiquita implementó progresivamente la campaña de separación de residuos en origen, con una fuerte concientización que abarcó a todos los sectores de la comunidad. Y a partir de julio, los vecinos comenzaron con la separación propiamente dicha, depositando residuos secos como papel, cartón, plásticos, vidrios, latas, metales y trapos limpios en la bolsa verde, y los residuos húmedos como restos de comidas, frutas, verduras, cascadas de yerba, te, huesos, pañales y papel higiénico en la bolsa negra..
Se recuerda que las bolsas negras serán recogidas de lunes a sábados en el horario habitual mientras que las verdes serán sacadas por el vecino solo los martes y viernes por la tarde.

El basural se cierra el 30 de agosto

El intendente confirmó que el viernes 30 de agosto se clausurará definitivamente el basural a cielo abierto de Coronel Vidal, que funcionó durante más de 100 años. Será con un gran acto que contará con la participación de todas las escuelas.
Durante este mes, se trabajará en el predio para desratizar, limpiarlo y acondicionarlo de cara a la fecha fijada, que sin dudas quedará marcada en la historia del Partido de Mar Chiquita.